VIAJANDO CON MASCOTAS

REQUISITOS SANITARIOS PARA VIAJES CON MASCOTAS (CANINOS Y FELINOS)
  1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste la aplicación de vacuna Triple (Canina-Felina) y vacuna Anti- Rábica con un lapso no mayor de un año.
  1. Original y Copia de Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, con un lapso no mayor de un año.
  1. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, expedido por un médico veterinario registrado ante el INSAI, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa.
  1. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, expedida por un médico veterinario registrado ante el INSAI, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.
  1. Las mascotas que van a viajar a países de la Unión Europea e Inglaterra, deben tener un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos y el exámen de ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES DE LA RABIA. Este exámen se realiza en USA, España y Francia. El solicitante de este servicio debe consignar Original y Copia del exámen señalado y del documento donde conste que la mascota posee el microchip de identificación. Este examen puede tener una duración de 15 a 21 días aproximadamente para otorgar el resultado.
  1. Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar a ningún país de la Unión Europea, ni a Inglaterra; esto debido a que caninos y felinos menores de tres (03) meses de edad no es vacunado contra la rabia.
  1. Los permisos de exportación de mascotas con destino a Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago solo se emitirán ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para aquellas mascotas cuyos propietarios fijarán residencia en estas islas, ya que así está establecido en sus leyes sanitarias. Para ello, deben consignar Original y Copia del PERMISO DE ENTRADA PARA LA MASCOTA COMO RESIDENTE, el cual debe solicitar a través de las embajadas correspondientes. Si el propietario de la mascota viaja como turista, no se le emitirá el permiso por las razones antes expuestas.
  1. Para solicitar el permiso, la persona interesada debe dirigirse a:
  • La taquilla del INSAI en la Torre Banvenez, piso 13, en la Avenida Francisco Solano, cruce con calle Pascual Navarro, Urb. Sabana Grande, Caracas. Esto válido para usuarios en todo el territorio nacional exceptuando el estado Nueva Esparta. 
  • El costo es de 0,5 U.T. por cada guía de movilización. Una guía de movilización puede servir para varias mascotas. El trámite puede durar máximo una hora.
  • En la Oficina del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) en el Aeropuerto Internacional "Santiago Mariño", Isla de Margarita; siempre y cuando el pasajero viaje al exterior del país desde este aeropuerto.
  1. Se especifica un lapso de ocho (08 días hábiles) para la emisión del permiso.
  1. El trámite de solicitud del permiso puede ser realizado por el usuario ó una persona debidamente autorizado por escrito de parte del propietario ó persona que va a viajar con la mascota.
  1. El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota.
  1. El INSAI autorizará la emisión del permiso luego de la revisión de los documentos consignados por la parte interesada, al personal técnico de la Dirección de Salud Animal Integral – INSAI. En caso de encontrarse alguna irregularidad en ellos, se le notificará inmediatamente a la persona o usuario que solicitó el servicio para hacer las correcciones del caso. Al momento de realizar la solicitud, colocar un número de teléfono de contacto del usuario.
NOTA:  Cada mascota para viajes nacionales o internacionales debe ir en un kennel (jaula especial) nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. El personal del INSAI y personal de la empresa de transporte inspeccionarán el kennel. La mascota irá en carga aérea o dentro del avión según especificaciones propias de cada empresa de transporte. 
Los perros lazarillos tienen tratamiento preferencial debido a que son compañía de personas invidentes, en este caso resolver con la empresa de transporte.

* CUENTAS BANCARIAS INSAI
Banesco
0134-0861-12-8611002464
Banco Industrial de Venezuela
0003-0057-81-0001093400
Bancoro
0006-0017-21-017700040-8
Banco Agrícola de Venezuela
0166-0101-29-1011045717
Banco Guayana
0008-0016-31-0008131151
Banco de Venezuela
0102-0552-21-00-00020116


Fuente:  http://www.insai.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=312:requisitos-sanitarios-para-la-exportacion-de-mascotas-caninos-y-felinos&catid=8

Etiquetas: |