CÓDIGO QR

¿Qué es un código QR?

Un código QR (Quick Response Barcode) es como un código de barra bidimensional. El código almacena determinado tipo de información, pero para poder leerla es necesario decodificarla con un teléfono móvil inteligente o smart-phone.

Los códigos QR fueron creados en el año 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave. Gracias al avance y a la popularidad de los teléfonos inteligentes estos códigos QR están de moda y cada vez será más habitual encontrarlos en todos lados.


¿Cómo se descifra un código QR?

Códigos QR en tu viaje
Para poder leer un código QR deberás tener un teléfono móvil inteligente. Se reciben como SMS o se capturan a través de una fotografía con la cámara de tu teléfono móvil. Para poder escanear el código, deberás instalar en tu dispositivo un software especial. Este software depende del sistema operativo que utilice tu teléfono celular.
Una vez que hayas instalado el programa, bastará con enfocar con la cámara de tu móvil el código QR que deseas decodificar ¡Y listo! Toda la información contenida en el código estará ahora en tu teléfono.
¿Y qué tipo de información codifica? En general, cuando desciframos un código QR, nos encontramos con una URL, información de contacto (dirección de e-mail, número de teléfono) o texto.


Cómo utilizar los códigos QR en tus viajes

Hay muchas formas en que los códigos QR pueden estar presentes en tu viaje: puede reemplazar tu ticket de abordaje en el aeropuerto, detectar parámetros de acceso a una red Wi fi, almacenar datos de un evento específico, y hasta una geolocalización para verla en un mapa.

Códigos QR en el aeropuerto

Códigos QR en tu viajeCada vez son más las aerolíneas que están incorporando la tecnología QR en sus sistemas de reservas. SpanairDelta Airlines y Vueling son algunas de las tantas aerolíneas que ya cuentan con esta nueva tecnología.

El sistema de reservación basado en códigos QR consiste en comprar tu pasaje aéreo online, realizar el check-in en la página web de la compañía aérea y capturar el código QR en tu dispositivo móvil. Puedes hacerlo escaneando el código QR con la cámara de tu teléfono o bien solicitando que te lo envíen por SMS. Una vez que tengas el código QR en tu teléfono móvil, éste se convertirá en tu tarjeta de embarque, almacenando todos los datos de tu reservación ¡Ya no necesitarás llevar tu ticket aéreo impreso! 

Al llegar al aeropuerto, sólo deberás mostrar tu código QR en los escáneres especiales que se encuentran en los controles de seguridad. Estos “lectores de código QR” captarán toda la información y validarán automáticamente el código recibido.

Códigos QR en el hotel

Los códigos QR ya están siendo usados por algunos hoteles. Los más innovadores muestran un código QR en sus páginas webs y folletos publicitarios. Escaneando este código podrás realizar una visita virtual al hotel, con imágenes en 360 grados. Así podrás conocer cada rincón del sitio antes de realizar tu reserva.

Códigos QR en tu viajeEl proceso para la reserva de alojamientos mediante códigos QR es muy similar al de reserva de boletos aéreos. Sólo deberás realizar tu reserva on-line, captar el código QR con la cámara de tu teléfono móvil y presentarlo a la hora de ingresar al hotel. Una vez en el hotel, el código QR también te servirá como “tarjeta de crédito de la habitación”. Podrá ser leído desde los distintos puntos de venta del hotel y podrás cargar en tu código QR el consumo que realices a la cuenta de la habitación.

El uso de los códigos QR en sistemas de check-in en hoteles o aeropuertos pueden agilizar estos procesos con las mismas garantías de seguridad y fiabilidad. Asi, la identificación de huéspedes y pasajeros se realiza de manera mucho más eficiente.

Códigos QR con información turística

Códigos QR en tu viajeSon cada vez más frecuentes los códigos QR en los sitios de interés de las ciudades y centros turísticos como plazas, estaciones de transporte público, edificios oficiales, monumentos históricos, etc.

Toparte con códigos QR en tu viaje es una gran ventaja: escaneando el código podrás obtener vía Internet información detallada acerca del sitio frente al que te encuentres. Muchas veces los códigos QR están direccionados a una página Web con vídeos de información acerca del sitio, visitas guiadas y otros contenidos multimedia que te ayudarán a ampliar la información que tengas sobre el lugar que estás visitando. En algunas exposiciones y museos, puedes encontrar obras de arte con su respectivo código QR, para ampliar los datos de cada obra vía Internet.

También los códigos QR almacenan datos como la ubicación geográfica del sitio (si tu dispositivo móvil dispone de GPS), las rutas de autobuses que pasan por el lugar y sus horarios de llegada.

Códigos QR en recorridos turísticos

Si bien esta tecnología aún no se ha instalado en todo el mundo, algunas ciudades ya han incorporado los códigos QR en muchas de sus calles, paradas de autobús y puntos turísticos más importantes. Aquí te contaremos algunas de las ciudades más precursoras…

Códigos QR en Kyoto, Japón

Códigos QR en tu viajeEl ayuntamiento de Kyoto, en Japón, implementó desde comienzos del año 2005 un servicio de información turística a través de códigos QR. Al leer el código QR de un cartel en la calle se puede obtener información acerca de hoteles y horarios de autobuses. Este servicio se encuentra en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Si, por ejemplo, escaneas el código QR en Hikashiyama, obtendrás información acerca del templo de este lugar, la zona en general y el horario de los autobuses.



Códigos QR en Valencia, España

En España ya se están dando las primeras acciones promocionales de destinos utilizando esta tecnología. El Centro de Innovación Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha ofrecido un nuevo servicio llamadoAndaluciaQR para mejorar el nivel de competitividad e innovación del sector turístico andaluz. A través de este servicio, las empresas turísticas podrán obtener sus códigos QR de forma gratuita y personalizada, y utilizarlos con fines de promoción, marketing y comercialización turística.

Cómo crear tu propio código QR

Tú mismo puedes generar un código QR y codificar en él lo que desees. Por ejemplo, puedes codificar en tu código QR tu información personal de contacto (vCard) o una URL direccionada hasta tu blog o página web. De esta manera, puedes imprimir tu código QR en tu tarjeta personal y convertirla en un objeto interactivo. Cualquier persona que reciba tu tarjeta podrá “escanear” el código QR con la cámara de su SmartPhone. Así, accederá automáticamente a tu sitio web y tus datos de contacto pasarán automáticamente a la agenda de su teléfono. Moderno, rápido y sin tener que tipear ni un solo dato.

Existen montones de servicios online gratuitos para crear tu codigo QR personal. Algunos de ellos son: ZxingGo, y Delivr QR Code Generator. Una vez que lo hayas generado, puedes agregarlo en tu tarjeta personal, en la publicidad de tu empresa, en tu sitio web. ¡En donde se te ocurra!
Los códigos QR ya están en productos, publicidades, afiches y hasta en los menúes de los restaurantes. Ahora que ya sabes de qué se trata ¡Comienza a usarlos!
Y tú ¿Ya has usado códigos QR? Cuéntanos qué te parece esta tecnología y cómo la aplicarías en tus viajes.


FUENTE: www.viajeros.com
Etiquetas: |